Programas de Formación y Desarrollo Docente

1. “Programa Habilidades Intelectuales y Ética Docentes Escuelas de Calidad”.

 

Los objetivos, temática y metodología de este Curso-Taller altamente profesional y de vanguardia se presentan a continuación. 

 

Objetivos del Programa:

  • Contribuir a mejorar la práctica profesional, a partir de comprender las necesidades y el sentido de vida del profesional de la educación ante los retos de la Reforma Educativa: calidad de vida para lograr calidad profesional.
  • Propiciar la reflexión, a través del diálogo, buscando contribuir a mejorar la calidad de la educación y al cumplimiento de sus fines pedagógicos y sociales.
  • Realizar un enlace lógico integral del perfil establecido por SEP-Servicio Profesional Docente-INEE: habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, que permita estructurar una visión integral –cuantitativa y cualitativa- sobre el modelo, la estructura y los objetivos de evaluación del INEE.
  • Brindar orientación académica (teórica-práctica) sobre temas relevantes contemplados en el examen SEP-INEE para el ingreso, la permanencia y la promoción laboral, acorde a la Reforma Educativa, al modelo y a los lineamientos del INEE.

 

Dirigido a:

Profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria: docentes en servicio, docentes de reciente egreso, asesores técnico-pedagógicos, directores y supervisores escolares.

 

Temario: 

  • Sentido de Vida, Calidad Personal, Profesional y Educativa.
  • Paradigmas de la educación en México.
  • Reforma Integral de la Educación Básica: Marco Legal y Normativo.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
  • Perfil, Valores y Competencias del Profesional de la Educación.
  • Parámetros e indicadores para la Educación Básica.
  • Mejora Profesional: reflexión sobre la práctica profesional; estudio y aprendizaje para la formación continua.
  • La educación basada en valores
  • Compromiso Ético: fundamentos legales, principios filosóficos y finalidades de la educación; inclusión y equidad en la escuela; expectativas docentes y logros en el aprendizaje.
  • Gestión Escolar y vinculación con la comunidad: gestión escolar para el aprendizaje; escuela, familia y comunidad
  • Estrategias de enseñanza acordes al perfil y competencias del Profesional de la Educación: ABP, ABC, AOP, Trabajo Colaborativo.

 

Metodología de trabajo: 

Programa de 35 horas (40% teórico y 60% práctico), impartido por capacitadores altamente calificados en la impartición del mismo; empleando estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas y eficaces; realizando análisis crítico; desarrollando trabajo individual y en equipo; con ejercicios y presentaciones dinámicas; donde todos los participantes interactúan y participan de manera asertiva e intensiva, involucrándose de manera positiva en los objetivos del programa. Los beneficios del programa son tangibles y de alto impacto.

 

  

2. Programa Tópicos Interactivos del Fenómeno Migratorio, una Perspectiva Educativa

 

Dirigido a:

Profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria: docentes en servicio, docentes de reciente egreso, asesores técnico-pedagógicos, directores y supervisores escolares que enfrentan la problemática de la migración en sus centros escolares. 

 

Objetivos del Programa:

 

General:

  • Fortalecer la atención educativa de niños y niñas que están en situación vulnerable

Particulares

  • Elaborar una propuesta educativa para atender la necesidad docente que implica la problemática de la niñez en contexto de migración: diagnóstico que describa la problemática y el diseño de un plan de solución.
  • Establecer una red institucional y multidisciplinaria de apoyo para los docentes enfocada a solucionar los problemas en su contexto.

 

Módulos que integran el Programa:

1.- Contextualización e implicaciones del Fenómeno migratorio

2.- Marco Normativo y Legal del fenómeno migratorio

3.- La propuesta educativa del Programa de Educación básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes

4. Proyecto de Investigación Aplicada/Propuesta de Intervención Pedagógica

 

Contenido Temático

Módulo 1. Contextualización e implicaciones del fenómeno migratorio: emigración, inmigración, tránsito, retorno, refugio y desplazamiento, y su relación con procesos globales.

1.1 Factores endógenos y exógenos del fenómeno migratorio 

1.2 Tipos y rutas de migración: marcos de Geo referencia

1.3 Procesos socioeconómicos y culturales durante la movilidad geográfica y sus efectos en la configuración de los grupos sociales 

1.4 Procesos socio afectivos de los niños y niñas que viajan acompañados, de los que migran sin compañía o de los que se quedan en sus lugares de origen bajo la custodia de una persona diferente al padre o a la madre. 

 

Duración: 35 horas

 

Módulo 2. Marco Normativo y Legal del fenómeno migratorio

2.1 Migraciones internas, nacionales e internacionales, casuística del desarrollo 

2.3 Refugio, desplazamiento y derechos humanos 

2.4 Género, sexualidad y migración 

2.5 Estado, políticas educativas y derechos humanos

2.6 Impacto de la intervención de grupos civiles e instancias oficiales para el apoyo a familias migrantes: la importancia y las oportunidades de acceso al servicio educativo. 

 

Duración: 30 horas

 

Módulo 3. La propuesta educativa del Programa de Educación básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

3.1 La contextualización y diversificación en el aula

3.2 Los procesos socio afectivos de niñas y niños en contexto y situación de migración, marco referencial para la intervención pedagógica 

3.5.1 El diagnóstico integral para el diseño de Programas de intervención psicopedagógica

3.5.2 Diseño de Programas de intervención para niñas y niños de familias migrantes

3.3 Propuesta de intervención sustentada en la cultura local, estatal y nacional: la interculturalidad

3.4 Marcos curriculares para la población indígena y migrante: educación inicial, preescolar y primaria

3.5 Interactividad docente para atender problemas específicos: déficits académicos, riesgos de la salud, adicciones, maltrato infantil, trata de personas.

 

Duración: 35 horas

 

Módulo 4 (Proyecto de Investigación) enlazado con el Módulo 3

 

Producto Final del Programa:

Proyecto de investigación, diseñado por los participantes, para diagnosticar la problemática del fenómeno migratorio en su contexto educativo; planteando propuestas de solución a estos problemas, a partir de enlazar los elementos teóricos, metodológicos y empíricos, analizados durante las sesiones presenciales, las lecturas, el trabajo independiente y el trabajo en equipo.

 

Metodología de Trabajo:

Programa a desarrollar en un tiempo de 100 horas bajo la modalidad presencial; el cual respalda la capacitación atendida por un grupo interdisciplinario de profesionales, apoyados en materiales, procesos y actividades, diseñados especialmente para este  programa. Se cuenta también con la ayuda de organismos públicos y privados (red de apoyo) que han desarrollado programas y estrategias para enfrentar la problemática del fenómeno migratorio.

 

 

3. Programa “Liderazgo Transformacional para los Profesionales de la Educación”  

 

Objetivos del Diplomado: 

  • Propiciar el autoanálisis individual de los docentes sobre el sentido a la vida: objetivos personales, familiares, profesionales, laborales y sociales
  • Motivar a la calidad personal de los participantes sensibilizándolos para asumir liderazgo en su proyecto de crecimiento y desarrollo, a través de la presentación de elementos de liderazgo reales y vivenciales enfocados a diseñar su plan de vida y desarrollo en las áreas de:

 

  • Autocontrol
  • Autodirección
  • Administración personal

 

  • Valorar la importancia de la ética en todos los ámbitos de  su formación, interacción y desarrollo
  • Identificar, mejorar y desarrollar modelos óptimos de calidad en el servicio, orientados a la satisfacción de sus usuarios: alumnos, compañeros docentes, empleados, padres de familia, autoridades.
  • Iniciar el proceso de integración, identificación, cooperación y motivación del personal de la escuela, enfocado a mentalizar a los participantes para la aceptación del cambio en búsqueda de la calidad y la productividad en su institución.
  • Identificar y aplicar la dinámica y el comportamiento de cualquier grupo de personas que trabajen juntas, vivenciando las etapas del proceso de grupo para transformarse en equipo de trabajo, y proporcionándole las estrategias para lograrlo.
  • Aplicar las técnicas de relajación y control para el manejo del estrés
  • Permitir que surja el máximo potencial de sí mismo para ayudar a afrontar las adversidades del desempeño (resiliencia) y formar autodisciplina

 

 

Módulo 1: Liderazgo Transformacional y Plan de Vida

Temario:

  • Yo soy...
  • Los que más me importa en la vida
  • Los ingredientes del éxito
  • Los diez puntos de Kim Woo-Chong para conquistar tu mundo
  • Cómo obtener hábitos que nos lleven al éxito
  • Viktor Frankl y el sentido a la vida: tener a quien amar y tener un proyecto por realizar
  • Auto-responsabilidad
  • Los pretextos
  • El liderazgo horizontal
  • La Vía del logro
  • Triunfadores y perdedores
  • Manejo de las emociones negativas
  • La calidad se inicia con el pensamiento
  • Calidad y servicio personal
  • Mis  metas para el éxito

 

Duración del Módulo: 20 horas

 

 

Módulo 2: “Moral y Ética Profesional del Docente”

Temario:

  • Nuevos profesionales para una nueva era
  • Perfil del profesional en la era de la globalización
  • Test de actitudes y habilidades docentes
  • Individuo, sociedad y cultura
  • Bases metafísicas en el hombre
  • Existencia de la dimensión espiritual en el hombre
  • La libertad
  • Los valores
  • Libertad y obligación
  • La relación entre los medios y el fin
  • Trastornos de la personalidad
  • Test de personalidad
  • Test de estado emocional, estrés y ansiedad
  • La anomia como un factor clave del subdesarrollo
  • La importancia de la inteligencia emocional
  • Test de inteligencia emocional
  • Las siete Mega-habilidades de los líderes
  • Estudio de casos
  • Ética, administración y liderazgo
  • Atributos de un buen profesionista
  • Moral y Ética profesional
  • La persona y el cambio

 

Duración del Módulo: 20 horas

 

 

Módulo 3: “Liderazgo y Calidad en el Servicio”

Temario:

  • Servicio: el reto continuo
  • Recuérdame, soy tu cliente (alumnos, compañeros docentes, empleados, padres de familia)
  • La calidad empieza con un cambio personal de pensamiento
  • Comunicación efectiva con PNL
  • Estrategias de servicio: los momentos de la verdad
  • Modelo de estrategias de servicio
  • Marco de actividades de estrategias de servicio
  • Pasión por el servicio: el triángulo del servicio: cliente-estrategia (gente)-sistemas
  • Modelo del ciclo de servicio
  • Modelo del ciclo de la verdad
  • Fundamentos de calidad aplicados a la educación
  • Calidad y productividad
  • Cómo se mide la calidad en el servicio
  • Construyendo un sistema de medición de la calidad en el servicio

 

Duración del Módulo: 20 horas

 

 

Módulo 4: “Motivación, Liderazgo y Trabajo en Equipo”

Temario:

  • La naturaleza de los grupos de trabajo
  • Características de los grupos
  • Los grupos en la escuela
  • Orientación hacia el tiempo y la meta
  • Elementos del equipo de trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de efectividad para un equipo
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Integración, cooperación y competencia
  • Motivación de equipos de trabajo
  • Trabajo y estrés
  • Hábitos de la gente efectiva
  • La personalidad del trabajador mexicano
  • Aspectos psicosociales del mexicano
  • Desarrollo de actitudes laborales positivas
  • Modelos convergentes de liderazgo
  • Thomas Gordon
  • Peter Senge
  • Carl Rogers
  • Plan de vida y desarrollo integral para el cambio

 

Duración del Módulo: 20 horas

 

Módulo 5: “Liderazgo para el Manejo y Control del Estrés”

Temario:

  • Bases antropológicas y sociales del desarrollo humano
  • Clasificación tipológica de los grupos sociales
  • Trabajo y estrés
  • Estrés y enfermedad
  • Identificando tu propia imagen
  • Exploración en tres niveles
  • Meditación: puntos de energía vital
  • Relajación: no empujes al río, deja que este fluya por si mismo
  • Identificando lo que realmente importa
  • Valor y significado
  • Plan de vida y desarrollo personal
  • Ejercitación

 

Duración del Módulo: 20 horas

 

 

Módulo 6: Liderazgo para construir resiliencia en el equipo de trabajo

Temario:

  • El estrés y su dominio      
  • El poder del afrontamiento: afrontar la mirada de los demás  
  • La fuerza de la autonomía: asumir el poder 
  • Desarrollo de la asertividad  
  • La magia de la autoestima
  • Tolerancia a la frustración 
  • La iluminación de la consciencia alta  
  • Principio de Shakespeare: función de los cinco sentidos 
  • Valor de la responsabilidad  
  • Formación de la esperanza   
  • Tesoro de la sociabilidad
  • Desarrollo de la alteridad
  • Yo construyo mi futuro

 

 

Metodología de trabajo: 

Programa de 120 horas (40% teórico y 60% práctico), impartido por capacitadores altamente calificados en la impartición del mismo; empleando estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas y eficaces; realizando análisis crítico; desarrollando trabajo individual y en equipo; con ejercicios y presentaciones dinámicas; donde todos los participantes interactúan y participan de manera asertiva e intensiva, involucrándose de manera positiva en los objetivos del programa. Los beneficios del programa son tangibles y de alto impacto.

 

Sesiones sugeridas: 10 sesiones de 12 horas cada una, a desarrollar en horario mixto.

 

 

Otros programas de Formación y Desarrollo Docente:

• Gestión y administración de instituciones educativas  

• Paradigmas de la educación en México y en América Latina 

• El Paradigma Emergente en la Educación

• Análisis de las políticas educativas en educación 

• Gestión educativa  

• Enfoque sociocultural en la educación  

• Metodología de la investigación: perspectiva cuantitativa y cualitativa  

• Desarrollo de competencias docentes  

• Instrumentación, desarrollo y formación de competencias   

• Taller de resiliencia para docentes  

• Planeación educativa. 

• Tecnologías educativas enfocadas a la educación  

• Balanced ScoreCard aplicado a la gestión de instituciones educativas  

• Enfoques socioculturales en la educación  

• Estrategias de aprendizaje  

• Planeación y evaluación educativa  

• Investigación e innovación educativa 

• Cambios e innovación en la educación superior 

• Formación de instructores: Taller inicial  

• Formación de instructores: Microenseñanza  

• Formación de instructores: Diseño y elaboración de material didáctico  

• Formación de instructores: Diseño de objetivos de aprendizaje  

• Formación de instructores: Diseño, elaboración y validación de instrumentos de evaluación  

• Formación de instructores: Instrumentación de competencias laborales  

• Método de casos 

• Aprendizaje colaborativo 

• Aprendizaje basado en problemas 

• Aprendizaje basado en competencias 

• Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje constructivista

 

 

Agradeceremos su visita a nuestro Blog de Eventos 1 y 2 para conocer los resultados obtenidos en el desarrollo de nuestros programas.