Modelo de Consultoría en Administración de Recursos Humanos

Objetivos Estratégicos

-Conocer las necesidades y los objetivos de nuestros clientes para brindarles una respuesta honesta, eficaz y competitiva.

-Integrar y aplicar el conocimiento, las actitudes, habilidades y competencias desarrolladas por nuestro equipo de trabajo, como resultado de su evolución integral: personal, social, profesional, empresarial, a través de la experiencia obtenida en el diseño e implementación de proyectos de consultoría, investigación, asesoría, dirección, coaching, docencia y capacitación, con empresas de diversos sectores: industria de la construcción, transformación, agroindustria, consultoría, servicios, hotelería, asociaciones industriales, sociales, culturales, de educación y salud; en áreas como cultura y comportamiento organizacional, dirección estratégica, recursos humanos, estrategia y competitividad, administración de la calidad, desarrollo organizacional, desarrollo del potencial humano, equipos de alto desempeño, inteligencia emocional, seguridad e higiene.

-Desarrollar proyectos de intervención profesionales enlazando la experiencia laboral con una clara fundamentación teórica, metodológica, técnica e instrumental de la cultura, la planeación estratégica, el comportamiento y el desarrollo organizacional.

Consultoria Integral Change Management: Estrategia de Desarrollo

 Parte 1

 

•Establecimiento de un programa de integración, interacción y trabajo conjunto con el equipo empresarial, directivo, gerencial y de supervisión en todas las áreas de la organización: recursos humanos, administración, finanzas, marketing, ingeniería, producción, seguridad e higiene, servicios, calidad, etcétera. Objetivos: Establecer la mejor estrategia y táctica de intervención; desempeñar el rol de liderazgo que se espera de nosotros; tener un impacto sinérgico positivo generando un efecto positivo multiplicador en todas las áreas.

 

•Observación, análisis, comprensión e interpretación de la cultura organizacional: comprensión del contexto, las creencias, ideología, símbolos, circunstancias, costumbres, valores, actitudes, procesos sociales, comportamientos, compromiso, la responsabilidad y el sentido de vida del factor humano.

 

•Diagnóstico integral del Comportamiento Organizacional; por sistemas y procesos.

 

•Integración efectiva de los elementos del Desarrollo Organizacional Planificado: gente, cultura, sistemas, tecnología, procesos, solución de problemas, mejora e innovación de proyectos.

Parte 2

 

•Diseño Plan Maestro de Change Management 

 

•Desarrollo Plan Estratégico de corrección, mejora e innovación

 

•Rediseño y difusión de la misión y visión de la empresa acorde a su filosofía,  ideología y plan estratégico. 

 

•Diseño e implementación de modelo para incrementar la calidad y productividad.

 

•Diseño y desarrollo del programa de Coaching Directivo y Gerencial.

 

•Rediseño y difusión de la misión y visión de la empresa acorde a su filosofía, ideología y plan estratégico.

 

•Estructuración e implementación de un organigrama acorde a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la empresa. 

Parte 3

 

•Implementación del Enterprise Human Resource System (EPR) acorde a las necesidades de la organización.

 

•Diseño e implementación en todas las áreas de la empresa del programa de administración por objetivos y resultados para elevar los indicadores del comportamiento organizacional.  

Consultoría en Administración de Recursos Humanos: Estrategia de Desarrollo

Parte 1
  • Diagnóstico integral por procesos, acorde al Modelo Integral de 16 Fases para la Administración Integral de Recursos Humanos.
  • Estudios de clima laboral para planear las acciones enfocadas a elevar los indicadores positivos del comportamiento organizacional.
  • Restructuración del sistema de recursos humanos acorde al giro de la empresa, a su filosofía, cultura y plan estratégico, para integrarlo al modelo sistémico de la organización como un enlace de macroprocesos.
  • Diseño del plan estratégico de recursos humanos acorde a la visión de la empresa para crecer y desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.

Parte 2

  • Investigación y desarrollo de procesos de mejora: Enterprise Human Resource System (EPR), detección de necesidades de capacitación; adquisición y desarrollo del talento; definición estratégica de responsabilidad; capacitación, educación, desarrollo planes de vida y carrera; seguridad e higiene ocupacional, cultura de calidad, reingeniería de eventos, costeo en base a actividades, procesos de outsourcing, estudios de clima laboral, laboratorios de efectividad de equipos, coaching y mejora continua. 
  • Valuación de puestos para establecer una estructura racional de sueldos y salarios.
  • Diseño e implementación del programa integral de capacitación en la empresa por niveles y áreas.  
  • Diseño e implementación del programa de evaluación del desempeño.
  • Análisis de puestos, objetivos, funciones y perfiles de los empleados para identificar riesgos: condiciones inseguras y actos inseguros.

Parte 3

  • Análisis de riesgos por áreas, sistemas y procesos.
  • Investigación a detalle de las principales causas que contribuyen a cada uno de los accidentes, buscando información precisa y complementando el enfoque de seguridad con la administración del riesgo laboral.
  • Diseño de escalas y validación de instrumentos para identificar a fondo las causas de desviación en incidencia de accidentes relacionadas con las actitudes  de los trabajadores hacia las normas de seguridad: supervisión, relaciones humanas, comunicación, liderazgo, instalaciones y equipo.
  •  Aplicación de métodos estadísticos para el análisis y selección de soluciones de manera interactiva.
  • Diseño de un sistema de seguridad integral, conductual y preventiva.

Metodología de Intervención Consultoría Change Management

Con la finalidad de lograr un enfoque integral en nuestros proyectos de consultoría e intervención organizacional, hemos diseñado y validado una metodología de vanguardia para identificar eficazmente los significados y el impacto que la filosofía, la estructura, las políticas, los objetivos, el entorno y las acciones de la organización tienen en las creencias, los valores, las actitudes y las conductas de los individuos que la conforman. Esto nos permite realizar un adecuado Diagnóstico Integral: sistemas, gente, cultura y procesos, como elemento de soporte confiable para desarrollar proyectos de Change Management profesionales; enlazando la experiencia laboral con una clara fundamentación teórica, metodológica, técnica e instrumental de la cultura, la planeación estratégica, la gestión del cambio, el comportamiento y el desarrollo organizacional. Trabajamos de manera conjunta para alinear la cultura organizacional con la estrategia empresarial, contribuyendo en el desarrollo cultural y económico de individuo, familia, sociedad y empresa; logrando generar un efecto positivo multiplicador de calidad, productividad y competitividad.